Las empresas españolas que envían los Seguros Sociales de cada uno de los trabajadores lo realizan por Sistema RED, que es gestionado por la Tesorería General de la Seguridad Social. (TGSS)

En este artículo te hablaré sobre el Sistema RED y sus principales funcionalidades.

Aparte, también te hablaré de la manera en que funciona el sistema, las  leyes que lo regulan y los requisitos para formar parte de las comunicaciones entre profesionales, empresas y la Seguridad Social.

También te iré indicando las diferentes pantallas que se pueden encontrar dentro del Sistema RED y su desglose.

¿Qué es el Sistema RED?

En resumidas cuentas, el Sistema RED es el medio en el cual las empresas y la Tesorería General de la Seguridad Social interactúan para el intercambio de información y documentos a través de internet.

Por tanto, el Sistema RED es una plataforma donde las empresas pueden comunicar situaciones o cambios que son de obligado cumplimiento e información a la Seguridad Social.

Las empresas pueden realizar varios trámites y gestiones dentro de la plataforma.

Trámites y Gestiones por Sistema RED

Los principales trámites que se realizan dentro del Sistema RED son los siguientes.

  • Afiliación
  • Cotización
  • Comunicación de Incapacidad Temporal (IT)

Dedicaremos apartados específicos más abajo para cada uno de ellos.

Soporte Sistema RED

Con el fin de resolver dudas y problemas técnicos del Sistema, la TGSS ha habilitado el número de teléfono sistema RED.

El número de teléfono sistema RED es el 901 50 20 50.

Y según el tipo de consulta tendrá que marcar las diferentes extensiones, como bien indica la imagen a continuación

telefono sistema red

Requisitos Sistema RED

¿Quién está obligado a usar el Sistema RED?

La publicación del Orden TIN 2777/2010, de 29 de octubre del 2010 en la página 12 de éste mismo documento, se añaden 5 disposiciones adicionales.

En la quinta nos dicta:

Las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables del cumplimiento de la obligación de cotizar, encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social, deberán estar incorporados de forma efectiva al Sistema RED el 1 de enero de 2011, cualquiera que sea el número de trabajadores que mantengan en alta.

Por lo tanto, la obligatoriedad, desde el 1 de enero del 2011 son aquellas empresas que se encuadran en el Régimen General.

Qué se necesita para entrar dentro del sistema RED

Para poder entrar dentro de la plataforma se necesitará

Certificado Digital

La desaparición del Silcon en septiembre del 2016 conyeva que para poder entrar dentro de la plataforma RED se necesite un certificado digital de persona física admitida por la Seguridad Social

Entre los certificados digitales más comunes se encuentra el certificado digital de la FNMT.

*El certificado Digital deberá estar a nombre del que será titular del autorizado

Número de Autorizado RED

Se obtiene entregando el formulario FR.101 y pueden ser de los siguientes tipos:

  • Autorizado para actuar en nombre propio: solo podrá gestionar sus propios CCCs y NAFs
  • Autorizado para actuar en nombre de otros: Podrá gestionar cualquier CCC y NAF
    • Pueden ser Colegiados: Cuando un profesional Colegiado realice las gestiones
    • Tercero: Cuando no cumplan las condiciones de Profesional Colegiado

Además, tendrá que cumplir las siguientes condiciones.

  1. Demostrando ser representante de una Personalidad Jurídica o Persona Física
  2. Si es Colegiado, acreditación del título o certificado profesional

Si quiere ampliar más o aprender correctamente como cumplimentar el formulario FR. 101.

Visita el siguiente enlace.

Elegir un método de transmisión

Existen tres modalidades de comunicación con la TGSS en el Sistema RED y son:

  • RED Directo

Todo se realiza en la plataforma web, no hay un programa de nóminas para la creación de ficheros, se realiza manualmente.

Se dirige a las pequeñas empresas que dispongan menos de 15 trabajadores dados de alta.

  • RED Internet

Los envíos de las liquidaciones se mandan a través de ficheros, generados por programas de nóminas.

Se gestiona a través de la Winsuite32

  • Sistema de Liquidación Directa

Es el sistema que viene a sustituir a RED Internet, se tramita con ficheros también y el programa de envíos es denominado SILTRA 

Acceso al Sistema RED

Localización del acceso

Todos los usuarios obligados a realizar los trámites y gestiones por Sistema RED, se deberán introducir en la plataforma de habilitada para ello.

Se encuentra dentro de la página principal de la Seguridad Social con el nombre “Acceso al Sistema RED”

pantalla inicio seguridad social

Elección de certificado

Acceso al Sistema RED certificado digital

Podrá acceder con su certificado digital, siempre cuando haya recibido la notificación de aceptación del número del autorizado red.

Pantallas del Sistema RED Online

Menú principal

menú sistema red

El menú principal se presenta de esta manera, varía según que tipo de modalidad de transmisión se tenga (Red Directo, SLD o RED Internet).

  • Afiliación: Altas, bajas, cambio de contratos, petición y consulta de informes.
  • Cotización: Dependerá de la modalidad de transmisión, su uso general es la petición, anulación y gestión de deuda de Liquidaciones. En el caso de RED Directo, se confesiona los Seguros Sociales
  • Incapacidad Temporal: Se comunicará los partes de bajas médicas
  • Buzón personal: recepción de comunicaciones
  • Transferencia de ficheros: consulta y descarga de acuses técnicos de otros periodos de liquidación
  • Gestión de autorizaciones: Gestiones de asignación y rescisión de CCCs o NAFs

Afiliación Sistema RED

El menú de afiliación se divide en diferentes módulos:

  • Trámites Trabajadores

Se realizan gestiones y trámites relacionados a los trabajadores

  • Consultas

Permite consultar información de la empresa, también la consulta de número de NAF por medio del Identificador de persona física (IPF) de un trabajador.

  • Trámites CCC

Trámites y gestiones a nivel de código de cuenta de cotización

  • Informes

Permite solicitar e imprimir informes oficiles

  • R.E.T.A

Se puede dar de Alta, Baja de R.E.T.A y Cambio de Domicilio

Sistema RED Afiliación

Cotización Sistema RED

Aquí varía según la modalidad de trasmisión que tengamos (Usuarios Winsuite 32, Siltra y RED Directo).

WinSuite32

Para los usuarios que tengan la modalidad RED Internet y que usen el programa Winsuite32.

Este será la pantalla que tendrán relacionado a cotización

  • Petición y Anulación de Recibos de Liquidación de Cotizaciones.

Se realizan trámites, como bien indica el título, relacionados a las liquidaciones de Cotización

  • Gestión de Ingresos de Cuotas Pendientes

Sección dirigida para aquellas liquidaciones que no se han podido pagar en plazo

  • Gestión sobre envíos de Cotización

Para la consulta o la anulación de los envíos del periodo actual

  • R.E.T.A

Para la consultas de bases y el cambio de domiciliación bancaria

Sistema REd Cotización Internet

RED Directo

Es el método de transmisión en el cual, los usuarios realizan todos los trámites y gestiones vía Online, no disponen de programas como pueden ser el Winsuite32 ni el Siltra.

Red directo cotización

Sistema de Liquidación Directa (SLD)

La joven plataforma que sustituirá al Winsuite32 también muestra una pantalla diferente en el apartado de cotización.

A diferencia de las pantallas anteriores, en el apartado de Cotización SLD Remesas, que es como se denomina para los usuarios de Siltra, se engloba todo en una sola opción.

Destacan acciones como la comunicación de datos bancarios, anulación de liquidaciones, cambio de modalidad de pago, obtención de recibos, etc.

SLD Remesas Sistema RED

Incapacidad Temporal Online

El apartado de Incapacidad Temporal (IT) de Sistema RED se divide en 2 secciones

Primero tendrías que rellenar los datos generales, de esta manera, pueda salir el formulario para rellenar el parte de baja o alta del trabajador

comunicacion it sistema red

Fuentes:

B.O.E 30 Octubre 2010

Manuales SistemaRED

Si tienes más preguntas o dudas que se puedan incluír en este artículo, no dudes en comentar abajo 

Artículo
Nombre del Artículo
¿Qué es el Sistema Red de la Seguridad Social?
Descripción
Explicación de la plataforma Sistema RED de la Tesorería General de la Seguridad Social
Autor
¿Te gustó este artículo? ¡Déjanos tu voto!
[Total de Votos: 3 Promedio: 4.7]