Cuando comenzamos con un blog solemos comete un error, y no es otro que atiborrar el blog con plugins y widgets. Esto no hace otra cosa que empeorar el rendimiento y la velocidad, en resumidas cuentas nosotros le llamamos el síndrome de padres primerizos.

Plugins que vemos, plugins que instalamos…

Para que os hagáis una idea…

sindrome de padres primerizos parodia bloggers

Por ello queremos definir los plugins necesarios para empezar un blog instalando los necesarios y solo conforme se vaya aumentando la destreza, capacidad del hosting y la necesidad de ampliar prestaciones se irán implementando más plugins, pero por el momento solo necesitarás 5 plugins.

En este caso en algunos apartados hemos indicado más plugins, pero sería necesario la instalación de uno de ellos solamente.

Métrica

La métrica de tu sitio web será de lo más importante, gracias a ello, podrás ver exactamente qué artículos se leen más, de dónde vienen tus visitas, etc. Estos factores son muy importante ya que a la larga te indicará qué tema más relevantes.

Queremos que la inclusión en el mundo de la métrica sea lo más llevadero posible, por ello vamos a hablar de dos herramientas para poder llevar las estadísticas de los usuarios que entran en tu blog.

Google Analytics (Gratis)

google analytics

Es la herramienta gratuita de google, para disfrutar de su funcionamiento basta con crear un código de seguimiento e incrustarlo en la página web.

Se trata de un plugin que se instala en WordPress y solo se tendrá que introducir el código de seguimiento para que su métrica abrace a tu blog, pero pasaremos a indicar el método en el cuál no necesitarás instalar nada (ahorrando velocidad)

En opciones de la plantilla

Tracking code analyticsEn este caso, utilizaremos una plantilla Premium (AVADA).

En el apartado opciones, dentro del menú de Avada aparece la opción Advance, para introducir el código de seguimiento solo tendremos que dar a “Code Fields (Tracking etc.)“. Una vez dentro encontraremos las opciones de pegar código en Tracking Code, Space before </head> y Space before </body>. 

Solo tendréis que pegar el código generado en Tracking Code y se verá más o menos así.

Avada Tracking code 1

En analytics los campos de mayor relevancia para el comienzo serán pocos.

  • % de Rebote: Son aquellos usuarios que han entrado, han estado poco tiempo pero no han hecho clic en ningún apartado de tu blog. Tu objetivo será reducir este porcentaje.
  • Usuarios: Es el número de usuarios únicos que entran en tu sitio web.
  • Sesiones:  Es el periodo durante el cual un usuario interactúa con su sitio web, aplicación, etc.
  • Duración media de la sesión: Mientras mayor sea la media, significará que los usuarios leen el post.
  • En el apartado Comportamiento / Visión General podréis ver los artículos más visitados.

Metricool (Gratis 1 perfil. Premium 9,9€ mes)

metricool

Una herramienta muy simple que te ayudará a realizar la medición de visitas, qué artículo es el más visto. Por otro lado, también ofrece la posibilidad de integrar hasta tres redes sociales (Facebook, Twitter e instagram).

barra metricool

Su interfaz es muy sencilla e intuitiva, en él se puede ver, comparar y medir el progreso de tu blog.

Quizás su fallo sea el de no disponer de una aplicación móvil.

por lo demás resulta muy útil para simplificar la métrica al principio.

Caché

Empezamos definiendo qué es la caché.

Imaginemos una web que dispone de imágenes, css, js, etc. El funcionamiento es el siguiente:

  • Un usuario entra en la página
  • La página pide al servidor todos los elementos de dicha página
  • El servidor envía esos elementos uno a uno
  • El usuario lo recibe y lo visualiza.

Todo curre en milisegundos, entre la petición y el envío de los elementos, por regla general, a más elementos, mayor será el tiempo de espera.

Aquí es cuando entran en acción las herramientas de caché que, en resumidas cuentas se trata de un sistema de almacenamiento por tanto la siguiente vez que el usuario vuelva a entrar, la página web no tendrá que pedir todos los elementos, solo los esenciales para visualizarlo, dado que los elementos ya estarán guardado en la memoria caché.

W3 Total Caché (Gratis)

W3 Total Cache

Una herramienta que ofrece multitud de opciones para la optimización del caché, pero también supone la necesidad de aprender cada uno de las opciones que ofrece y puede que te lleven a perder mucho tiempo en sacar una buena configuración.

Sin duda, es unos de los mejores plugins para la optimización del caché

WP Rocket (De pago 39$ al año)

WP Rocket

Si tu mayor tesoro es el tiempo, no te lo pienses, la suscripción de un año te será de lo más rentable comparado con el rendimiento que ofrece. En este caso podemos decir que al ser un plugin premium tendría, como mínimo estar por encima de plugins como W3TC o Super Caché.

Sin duda ofrece una interfaz sencilla y varias guías (en inglés) para solventar rápidamente los problemas de minificación y otros, y sin dejar atrás ese año de soporte técnico que incluye la compra normal.

SEO

Si quieres ser visible y que los buscadores te vean con buenos ojos, el seo debe ser un factor muy importante.

El SEO busca el posicionamiento orgánico en buscadores, es un tema muy complejo que entran muchos apartados como:

  • La semántica
  • Palabras claves
  • Optimización en dispositivos móviles
  • Perfiles sociales
  • Linkbulding
  • Creación de contenido relevante y de calidad.

En este caso nos centraremos en una herramienta que ayuda a la optimización del contenido.

Yoast SEO (Gratis)

Yoast SEO

Ya lo mencionamos en otro post, y sin duda es de lo mejor que te puedes encontrar de cara al SEO, claro está, con este plugin podemos llevar a cabo diversas operaciones:

  • Crear un SiteMap
  • Configurar taxonomías
  • Títulos
  • Entradas
  • Presentación social y muchos más

Pero lo que más destaca en esta herramienta es su clásico semáforo.

seo red yoastEl Semáforo no es otra cosa que un indicador del nivel de calidad de unaYoast SEO Green entrada o post enfocado al SEO.

En la nueva actualización se dan dos métricas:

La palabra Clave

  • Editor de snippet: engloba el título SEO, slug (url) y la descripción meta.
  • Introdución de la palabra clave objetivo
  • Análisis: El objetivo está en que el semáforo se ponga en ámbar o en verde.

Readability (Legibilidad)

Mide cinco factores importantes

  • % de Frases: un factor muy importante y de cara al usuario es crear frases cortas, a nadie le gusta leer frases bíblicas.
  • Número palabras por etiquetas tittle: se recomienda no superar 300 palabras por cada etiqueta H1, H2, H3, H4, H5 y H6
  • La densidad de un párrafo: Nos indica que un párrafo no debe ser muy largo.

Newsletter

Con visitantes no hacemos nada, pero con una lista de correo puedes explotar tu blog al máximo, si tu idea es la creación de una comunidad y fidelización por supuesto.

Una lista de correos no deja de ser una base de datos que transforma visitantes en suscriptores o leads, por tanto es de vital importancia para la segmentación de tus tipos de visitantes.

Benchmark (Gratis hasta 2000 envíos de correos)

Benchmark email

Su diseño es muy sencillo e intuitivo, ofrece muchas plantillas que pueden ser editables sin ningún problema y utilizando el sistema drag and drop. Además disponen un soporte en español.

benchmark

Ofrece una gran variedad de plantillas responsive y las estadísticas que ofrece son las justas y necesarias

El punto negativo de esta herramienta podría ser la falta de integración con otras herramientas como sucede con SumoME por ejemplo. pero por lo demás chapó para esta herramienta, es lo que necesitas para comenzar correctamente y sin complicaciones.

Mailchimp (Gratis hasta 2000 envíos de correos)

mailchip

Mailchimp ofrece las mismas características de Benchmark, anteriormente mencionadas pero dispone de algunas carencias.

mailchimp

Su soporte está en inglés y en nuestro parecer dispone demasiadas métricas que para un principiante no son del todo necesarias y también su curva aunque sea fácil es ligeramente mayor al de benchmarkemail.

En su favor cuenta el factor de integración favorecido por su ya famosa reputación de su sector.

Difusión

Para que tu blog crezca hay que darlo a conocer al mundo y la mejor manera no es otra que la difusión por las Redes Sociales.

Hoy en día las Redes Sociales se han vuelto indispensables para cualquier blog o página web. El objetivo es compartir tus contenidos y las de otros de tu mismo target, creando así una comunidad y generando visitas

SumoMe

sumome

Una vez instalado solo bastará en ir a “visitar Sitio” en el menú de WordPress para ver nuestra página, en la parte superior derecha podremos distinguir el logo de Sumome, una vez logueado nos saldrá el menú interactivo de la herramienta que te permitirá configurar varias opciones. Los más importante para comenzar será

  • List Builder: Es el clásico pop-up que podrás configurar para pescar suscriptores
  • Share: La típica barra flotante de compartir en las Redes Sociales
  • Smart Bar: La versión barra superior o inferior de list Builder
  • Image sharer: La mejor manera de aumentar seguidores es que tus imágenes e infografías circulen por las Redes Sociales.

Resumen de plugins

Si tienes más preguntas o dudas que se puedan incluír en este artículo, no dudes en comentar abajo 

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