El pensamiento positivo y la motivación como eje principal para el éxito personal y profesional.

Lo sabemos, nadie es de piedra, cada uno afronta los obstáculos de la mejor manera que pueda, aunque a veces no sea suficiente.

En este caso queremos ofrecerles algunos contenidos para poder ayudaros a motivaros más e incluso podremos enfocarlo tanto en motivación personal, como motivación empresarial avivando la llama del pensamiento positivo.

¿Porqué es importante el pensamiento positivo para emprender?

El pensamiento positivo conduce al éxito, con pensamientos negativos no llegaremos a ningún lado, solo construiremos una burbuja de pesimismo y una vorágine de autocrítica.

Todo pensamiento es una semilla. Si plantas semillas podridas, no cuentes con recoger manzanas deliciosas.-Bill Meyer.

Antes que nada quiero diferenciar lo que es la motivación y el pensamiento positivo, pero una persona como yo (que se centra más en el marketing y la economía), no tiene voz ni voto para esta definición.

Por tanto, Te dejo la explicación de una gran amiga graduada en psicología.

 Laura Barea Domínguez (@LauraBarea94)

Motivación es impulso hacia una acción, ya sea intrínseca o extrínsecamente y el pensamiento positivo es tener una actitud de vida en el que intenta ver las cosas positivas que te pueden ocurrir sin miedo y sin atribuir a la suerte.

Por ejemplo: Si te toca la lotería, normalmente se piensa que se ha tenido mucha suerte, mientras que el pensamiento positivo sería pensar que aquel día se decidió ir a comprar el billete, lleva años jugando.

El pensamiento positivo es intrínseco siempre y la motivación puede ser muchas veces negativa, como decir, voy a trabajar duro para que se note que no estoy preparado para el trabajo

Mi experiencia con la motivación, el pensamiento positivo y el negativo

Ahora te voy ha contar mi experiencia como comercial autónomo de puerta en puerta (Marketing Directo).

En este tiempo me he dado cuenta de que tu manera de afrontar el día, la motivación que tengas ese día influirá en tus acciones. La motivación es esencial para los que realizan trabajos de cara al público, ya no solo importan tus cualidades, sino lo que transmites al cliente. Si quieres ser un buen comercial…

Sonríe siempre con pensamiento positivo

El día de trabajo con una buena motivación.

Esos días eran los mejores, querías salir e intentar llegar ya a la zona de trabajo, querías vender lo máximo ese día, este era mi combustible, pero a lo largo del día iba decayendo esta motivación y llegaba un punto en que querías que terminara el día. Me falta el pensamiento positivo.

Día de trabajo con una buena motivación y el intento del pensamiento positivo.

Te cuento mi gran fallo, mi autocrítica y mi afán perfeccionista, esto me llevaba al camino del pensamiento negativo y créeme, cuando toca tu carácter es difícil en un principio controlarlo.

Pero ahí estaba con motivación e intentando pasar el día con pensamientos positivos, pero nadie te prepara para afrontar trabajos en zona de un comercial, es relativamente difícil que no pase por tu cabeza la crítica y la negatividad.

vas aprendiendo con el tiempo, pero a decir verdad, la nebulosa negativa siempre rondaba en cada esquina.

Pero, ¿dónde está el pensamiento positivo?

Gracias a un gran libro aprendí una cosa, el pensamiento positivo no estaba en la zona de trabajo, ni mucho menos en la oficina, estaba en cada momento desde que abrí los ojos ese día.

Aprendí que somos nosotros lo que creamos nuestros pensamientos positivos, y no todo depende en pensar y ya está.

Requiere una metodología para crear hábitos y acostumbrar a tu mente a ser una fábrica positivista.

Les recomiendo el libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R. Covey”

Y no hay que avanzar mucho en el libro para encontrar el gran consejo que nos ha dejado Covey, y no es otra cosa que, ser proactivo.

La proactividad no significa solo tomar la iniciativa. Significa que, como seres humanos, somos responsables de nuestra propia vida. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de condiciones. Podemos subordinar los sentimientos a los valores. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan

¿Qué tiene que ver la proactividad con el pensamiento positivo?

Te responderé con el significado negativo, la reactividad. Las personas reactivas se ven a menudo afectadas por el ambiente físico, social y mental, todo ello afecta a sus actitudes y estos, a sus aptitudes y comportamientos.

¿Como despertar tu pensamiento positivo?

Mi secreto fue trabajar, trabajar, trabajar, que el movimiento de trabajo no me dejara pensar, que me impida hacer autocrítica, terminas exhausto ese día, pero has evitado el pensamiento negativo.

Como opción es buena, pero no es suficiente. En este caso no hay una fórmula secreta, depende mucho de la persona, pero hay muchos trucos para desviar la negatividad en cualquier ámbito laboral o personal.

Quitando el anterior ejemplo, que ayuda pero no soluciona el problema.

Te presento los 8 consejos para ayudar a despertar tu pensamiento positivo.

✅ Piensa que nadie puede herirte sin tu consentimiento ✅

“Ellos no pueden quitarnos nuestro autorrespeto si nosotros no se lo damos” – Ghandi

¿No te has sentido alguna vez ofendido por una persona y las circunstancias no te han deja responder o dar tu versión? Muchas veces no respondemos o no nos defendemos por miedo a las circunstancias, pero lo cierto es que lo que más daño nos hace es no haber actuado en su momento.

Con esto no quiero decir que lo lleves al extremo, hay muchas maneras de actuar contra opresores de manera inteligente y sin utilizar el contexto de la venganza.

✅ Contar hasta cinco antes de reaccionar a malos estímulos ✅

Dejé que el miedo entrara, que hiciera su efecto, pero sólo durante 5 segundos, no iba a darle seis. Así que empecé a contar, 1, 2, 3, 4, 5. Y desapareció. -Jack

Esto lo aprendí viendo la mítica serie Perdidos, puede resultar una tontería, pero lo puse en práctica en varias ocasiones, y no te voy a mentir, a veces cumple su cometido, muchas veces no. Pero es una técnica más para aplicar en tu día a día. Esto viene al caso por las reacciones impulsivas que tenemos habitualmente, a veces contestamos duramente a ofensas o cuando estamos agobiados, pero esto solo agrava más nuestro estado.

✅Céntrate en el presente ✅

“Los niños no tienen pasado ni futuro, por eso gozan del presente, cosa que rara vez nos ocurre a nosotros” –Jean de la Bruyere

No me refiero a los pensamientos, cada uno tiene recuerdos buenos (pasado) y aspiraciones en la vida (futuro)

Más bien vengo a referirme a la autocrítica, y si, también mencioné que es uno de mis defectos, pero estoy trabajando en ello.

Si realizas un proyecto céntrate en el momento, no en querer llegar al final, porque surgirán así miedos por el tiempo, por la calidad del servicio o del producto y miles de cosas más, céntrate en tu objetivo diario, mañana serán otros objetivos.

✅Rodeate de personas positivas ✅

Las actitudes son contagiosas. ¿Merece la pena contagiarse de la tuya?-Dennis y Wendy Mannering.

Y si, esto es una verdad como un témpano, los estados de ánimos son muy contagiosos, una manera de proteger tu mente sería evitando a personas negativas.

Te darás cuenta de la manera en que se expresan y la visión que tienen del mundo o de su lucha continua con el mundo. Es una manera de ser, eso no se discute, pero aquí hablamos de avivar tu pensamiento positivo al máximo.

✅Crea un mundo mejor ✅

“Don’t be evil” –Sergey Brin Cofundador Google

Somos seres egoístas por naturaleza, pero tenemos la capacidad de socializar y crear una comunidad, y por el bien propio, se busca mejorar esa comunidad, esto conlleva a mejorar y ayudar a todo lo que te rodea.

Ten como uno de los fines principales de tus proyectos sean mejorar la vida de muchas personas, enseguida te invadirá un áurea de autorrealización que, por supuesto, será un chute de adrenalina para tu mentalidad positiva.

✅Utiliza un lenguaje positivo ✅

La forma en que nos expresamos es el reflejo de nuestro interior, de nuestros pensamientos y nuestras emociones de nuestra propia realidad. Crear un hábito de lenguaje positivo te ayudará a potenciar tu mente y a crear una imagen ante los demás.

El poder de las palabras, nada más y nada menos. Si usas el español como lengua nativa… ¡Enhorabuena, estás hablando el idioma más positivo de todos!

✅ Asume que nada es perfecto ✅

A veces nuestras preocupaciones recaen en situaciones que no están en nuestro control, y esta atención solo nos genera estrés y pensamientos negativos.

Por tanto, a estos problemas es recomendable aceptar esas situaciones y analizar y evaluar los fallos, nada más.

De esta manera dejamos a un lado problemas que escapan a nuestro control para centrarnos en lo verdaderamente importante.

✅No pares de aprender ✅

  • “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” –Benjamin Franklin

Siempre puedes aprender de todo, darás sentido a tu día a día, y por supuesto, darás sentido a tu vida.

Aprender y descubrir nuevas cosas te llenarán de energía, a la par que vas cultivando tus conocimientos.

Infografía

Te dejo el resumen en esta infografía con los 8 consejos para despertar tu pensamiento positivo.

infografía pensamiento positivo

 

 

 

 

Si tienes más preguntas o dudas que se puedan incluír en este artículo, no dudes en comentar abajo 

¿Te gustó este artículo? ¡Déjanos tu voto!
[Total de Votos: 0 Promedio: 0]